Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 6 de diciembre de 2013

SUSPENSO EN EDUCACIÓN

El 3 de diciembre se han publicado los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012). Tanto en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, los resultados del alumnado español están por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europea.

En esta prueba, han participado 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y otros 31 asociados. En el caso de España, han realizado las pruebas en 14 Comunidades Autónomas, con una muestra de 25.313 alumnos de 15 años. PISA se realiza cada tres años y en esta edición se centran en las Matemáticas como materia principal, además de Comprensión Lectora y Ciencias.

Los mejores resultados fueron para los países nórdicos, especialmente Finlandia, aunque en 2009 la mejor puntuación fue para Corea del Sur. En 2012, los resultados españoles, en las tres disciplinas, apenas sufren variaciones, aunque en ninguna de las pruebas superamos la media de los países de la OCDE ni de la UE.

En general, los países con mejor rendimiento en las tres disciplinas son Corea, Japón, Suiza, Países Bajos, Finlandia, Estonia… Resulta llamativo el incremento que han tenido Polonia y Portugal, países parecidos a España en lo que se refiere a inversión económica en educación.  Por Comunidades Autónomas, los mejores resultados son para Navarra, Castilla y León y La Rioja. Las Comunidades de Andalucía, Islas Baleares, Murcia y Extremadura han sido las que han consechado peores resultados.

Dos conclusiones parecen obvias: el sistema educativo español ha quebrado; en educación, no todo es cuestión de dinero.  La solución no es fácil. El primer paso debería ser dejarse de adoctrinamientos políticos estúpidos y valorar en la familia y en los centros educativos el esfuerzo, el trabajo, la constancia y el orden.

No hay comentarios: