Se ha dado otro importante paso en reprogramación celular al poder derivar neuronas funcionales de fibroblastos de piel de ratones, sanos y de pacientes con Alzheimer.
Otra noticia interesante fue dada en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia, celebrado hace tres meses en Salamanca. En él se habló de que las células madre adultas pueden ser una alternativa eficaz para el tratamiento del ictus isquémico (infarto cerebral). A juicio de Tomás Sobrino, si se trata a estos pacientes con células madre progenitoras y determinados factores de crecimiento se pueden conseguir mejores resultados que con otras de las actuales terapias utilizadas para tratar a estos pacientes.
También las células madre adultas se pueden utilizar como portadoras de fármacos para tratar el infarto de miocardio. En un estudio experimental en ratas se han utilizado células grasas (adipocitos) que se usan para introducir en la zona lesionada del corazón factores cardioprotectores, consiguiéndose que disminuya el tamaño de la zona infartada, la inflamación y que se remodele el ventrículo izquierdo lesionado.
A todo esto, ni una palabra de células madre embrionarias.
Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario