Menos da una piedra. O por algo se empieza. El anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de la reforma de la ley del aborto, en el que se exija el consentimiento paterno para las menores de edad ha sido recibido de forma desigual en la sociedad. De todos es sabido que lo peor de la vigente ley sobre aborto es declarar éste como un derecho de la mujer. Pero por algo se empieza.
Ni a mí, ni a ninguno de mis colegas profesores de secundaria se nos ocurriría dar una simple aspirina a ninguno de mis alumn@s, por mucho que insistiera el interesado. Sencillamente, necesitaríamos el consentimiento paterno, y no querríamos complicarnos la existencia. Es una contradicción muy fuerte permitir la interrupción del embarazo (que no deja de ser un eufemismo) a las menores de edad, sin que sus padres lo sepan. Está claro que los padres tienen una responsabilidad civil sobre los hijos, durante su minoría de edad. Y el aborto es una cuestión de suma importancia, para la vida del feto y también para el resto de la vida de la adolescente.
He recibido un comentario muy interesante a esta entrada, que no me resisto a reservarme para mí solo. Es de Alfredo Marcos, seguidor de este blog, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Valladolid:
"No sé por qué se ha puesto tanto énfasis en lo del consentimiento paterno para menores de 16. No me parece un aspecto decisivo de la cuestión. Es verdad que a esa edad son menores, pero el tener un hijo, en cierto modo, te hace mayor de edad, y, desde luego, responsable del mismo. Esa responsabilidad no se puede transferir a los abuelos. Dicho de otro modo, por más que la chica sea una menor, son ella y el padre de la criatura, aunque sea también menor, los responsable del niño, y no los abuelos. Por otra parte, muchos padres de chicas menores aconsejarían, sin duda, el aborto, no solo lo consentirían, sino que presionarían para que se produjese. Conozco casos. Según la lógica del consentimiento paterno, y la mentalidad abortista de buena parte de nuestra sociedad... acabaremos pidiendo permiso a los padres de la chica embarazada para que esta pueda seguir adelante con la gestación, y si no lo dan ¿qué pasa?, ¿estaría obligada a abortar? Cuanto más lo pienso más absurdo me parece. Si la reforma se centra solo en esto, creo que será incluso contraproducente. Aquí la clave es cambiar de nuevo DERECHO por DELITO, aunque sea despenalizado en ciertos casos". Totalmente de acuerdo.
Dejo el vídeo en el que Gallardón anuncia la reforma de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario