Si bien no es el mejor libro que he leído, al menos se trata de una novela bien construida, que mantiene el suspense hasta el final. Corrupción, violaciones, intriga y reflexión. Un cóctel de elementos que, bien unidos, mantienen el interés del lector. Todo ello aderezado con notas de buen humor.
Destacaría unas líneas sobre la fidelidad conyugal: “Sin ti soy un pétalo perdido y sin olor. Una nulidad. Tú eres lo que a mí me falta. Sin ti no olería, sin ti no terminaría de ser yo. Pero lo más importante es que, si no estamos juntos, ni tú ni yo somos nada. Sé que tienes dudas, lo entiendo, de todos modos, no debes buscar fuera lo que tienes al lado. Hace tiempo que vengo notado cómo le miras. Es lógico. Iturri te idolatra; para él tú eres perfecta. Sin embargo, él no es yo, y yo soy el trozo que a ti te falta, el único que te completa. No importa dónde esté: en el laboratorio, de viaje, en casa o corriendo por el parque. Tú llenas mi vida, no me hace falta nada más, no quiero que haya más, quiero perder el tiempo contigo, todo mi tiempo…Yo puedo ser tu amante, tu amigo, hasta tu sabueso, lo que tú quieras. Pero, sobre todo, soy tu otra mitad, y tú eres mía. No lo estropees, por favor. Iturri ha llegado a mitad de partido y se ha perdido tus mejores saques”.
La autora es Reyes Calderón, doctora en Economía y Filosofía, profesora de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, autora de artículos y novelista, madre nueve hijos. El expediente Canaima ha sido publicado en 2009 por RBA editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario