En el blog Bioética para enfermeros hay un interesante artículo sobre la decisión de utilizar un fármaco experimental para el tratamiento de dos estadounidenses infectados con el virus de Ébola.
El suero experimental ZMAPP es un medicamento, un suero inmunológico experimental que contiene 3 anticuerpos monoclonales para la protección inmunológica contra el virus Ébola, con el objetivo de detener la fiebre hemorrágica. El fármaco se encuentra aún en una fase muy temprana de desarrollo, habiendo sido probado solamente en monos. Nunca ha sido producido a gran escala.
Mientras tanto, casi un millar de africanos ya han muerto a causa de la epidemia. Los expertos estadounidenses consideran la medida éticamente justificada.
Algunas imposiciones éticas a tener en cuenta serían:
- Actuar con plena transparencia frente a la ciudadanía.
- A cada sujeto que reciba un fármaco debe entregársele información veraz y comprensible para él. A la auxiliar de enfermería se le debe de informar de forma adecuada al respecto.
- Debe ser prioritario el respeto a cada una de las personas. Contar con la posición humana en cada caso. El consentimiento informado debe ser lo más explícito posible.
- Se precisa una solidaridad globalizada: la solidaridad entre países para mejorar la salud de los infectados. Recordamos uno de los principios básico de la Bioética: el principio de justicia.
Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario