Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

martes, 28 de octubre de 2008

LA ABSTINENCIA NO ES CONTAGIOSA


Recientemente se celebró en México la XVII Conferencia Internacional del Sida con más de 20.000 participantes. Y todo un alarde de manipulación del lenguaje. Programas de salud sexual y reproductiva "amigables" a los jóvenes ("amigables" significa confidenciales, es decir a espaldas de los padres; "salud reproductiva" significa llanamente aborto). Recalca que éstos deben tener en cuenta las diversas orientaciones sexuales (homosexualidad), poniendo énfasis en el uso del preservativo.

Extraño razonamiento cuando nunca como hasta ahora, se han facilitado tantos preservativos a homosexuales y a heterosexuales en todos los países del mundo; y los supuestos derechos de las minorías sexuales se han reconocido en muchos países, tanto que llegan a ser privilegios más que "derechos". Más que detener la epidemia lo que hacen es echar leña al fuego.

No es un secreto para nadie que el Africa subsahariana es víctima de una extendida epidemia del SIDA. Según Onusida, se estiman en 22,5 millones los que viven con el VIH. ¿Y qué ayuda han recibido estos países desde Occidente? Programas liberales de educación sexual y condones. Los índices de infecciones de VIH siguen aumentando, lo que sugiere que dichos programas, en vez de frenar la propagación de la enfermedad, dan una falsa seguridad e imponen comportamientos de alto riesgo, de contagio y de perversión.

Uganda is different: registró una caída espectacular pasando del 18% de seropositivos en 1992 hasta el 6,7% en el 2006. ¿Cómo lo consiguió? Abstinencia. Un programa llamado “Educación para la Vida”, que alienta a las personas a vivir la abstinencia sexual antes del matrimonio y la fidelidad dentro de él. Educando a las personas acerca de los peligros de la promiscuidad sexual y sus consecuencias, “Educación para la Vida” ha ayudado a cambiar el comportamiento de los ugandeses.

Costa de Marfil: campañas diferentes para destinatarios diferentes. En 1992 empezó un proyecto de información para prostitutas, cuando dos de cada tres eran seropositivas. El fin era informarles de los riesgos de la enfermedad y, en consecuencia, invitarles a usar el preservativo. En diez años la tasa de prostitutas seropositivas ha bajado a un tercio.

España: Café para todos. Campañas con el mismo mensaje para colegialas que para prostitutas. Ni palabra sobre la abstinencia sexual, el único medio eficaz para frenar la epidemia.

Un ministro italiano, lleno de sentido común, dijo hace años: La abstinencia no es contagiosa. Los hechos le han dado la razón.


lunes, 27 de octubre de 2008

EN DEFENSA DE LA BUENA MUERTE


La asociación Profesores Universitarios en Defensa de la Muerte Natural, ante los reiterados anuncios de la preparación de una ley estatal sobre la eutanasia, ha presentado hoy en Madrid un Manifiesto en defensa de la muerte natural. Desde mi modesto blog tienen todo mi apoyo para esta iniciativa, en defensa de la buena muerte y que aboga por la medicina paliativa, como el modo más digno de tratar al enfermo terminal. Tan antiético es provocar la muerte con la eutanasia como prolongar la vida con sufrimientos inútiles con el ensañamiento terapéutico.El deber de los médicos es curar y, cuando ya no se puede curar, aliviar y consolar, nunca matar.

El Manifiesta consta de 9 puntos, de los cuales destacaría lo que dice en el 2: La vida del ser humano es inviolable, por su dignidad intrínseca que no puede estar sujeta a gradaciones, ya que es universal, independiente de la situación de edad, salud o autonomía que se posea, y está radicalmente vinculada a los derechos humanos fundamentales.Termina haciendo una llamamiento a los ciudadanos y, especialmente, a los poderes públicos para que se reconozca la dignidad de la muerte natural.

Aquí os dejo un enlace para el texto íntegro del Manifiesto:Profesores universitarios en defensa de la muerte natural.

. Cuando escribo esto, ya somos 4161 las personas que nos hemos adherido a este Manifiesto. A qué esperas?

domingo, 26 de octubre de 2008

HUXLEY TENÍA RAZÓN


El hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha dado como gran primicia informativa el nacimiento del primer "bebé-medicamento" cribado genéticamente en España. Se ha logrado que esté libre de una enfermedad genética hereditaria y que sea histocompatible con su hermano enfermo de una anemia congénita, al que se pretende curar con células madre extraídas de su cordón umbilical.

Esta noticia tiene dos caras: una buena y una mala. En casi todos los medios sólo se ha presentado la buena, y creo que la información se debe dar al completo. La noticia buena es que nació un niño que puede donar células de su cordón umbilical a un hermano que padece un tipo de anemia grave.

La mala es que el proceso llevado a cabo para que este niño nazca ha supuesto la creación de un determinado número de embriones. ¿Cuántos? No se ha hecho público. A preguntas de la prensa, la portavoz del hospital ha respondido que este dato se reserva "como información confidencial para la familia". Prácticamente, debe ser el único dato confidencial, pues todo lo demás (nombre de los padres, enfermedad, proceso de gestación, etc.) se ha anunciado a bombo y platillo. Todo público menos el número de embriones que se han malogrado. Un estudio publicado el 5 de mayo en JAMA deja constancia de 199 embriones procedentes de 13 parejas, se seleccionaron 45 y sólo han nacido 5 niños, con lo que 194 seres humanos han muerto por el camino.

En el procedimiento seguido está la cara mala de la noticia. Se crea un determinado número de embriones, se estudian sus características, se descartan los que están enfermos, y a los sanos se les estudia para saber si podrán ser donantes para el hermano enfermo. El que no vale para donar, aunque esté sano, también se descarta, y aquel que sirva para donar a su hermano, será el elegido.

Se sigue todo un proceso de selección embrionaria. Nos encontramos ante un claro procedimiento de eugenesia de embriones, de acuerdo con unos criterios fijados por el equipo médico, que se encarga de eliminar a los que presenten algún defecto o simplemente que no sirven para el fin marcado. La ética utilitarista nos lleva a estos sucesos. Seres humanos considerados objeto por individuos que los utilizan para sus propios fines. Por muy nobles que sean éstos nunca pueden justificar la eliminación voluntaria de seres humanos, con los mismos derechos de los demás.

La noticia de estos días me recordaba la lectura de Un mundo feliz, literalmente Brave New World, “Un mundo realmente nuevo”. En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. Un mundo feliz que describe muy bien lo que sería una dictadura perfecta con apariencia de democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarán en evadirse.

Publicado por Alberto García Chavida, en El Día de Valladolid, el 24.10.2008

viernes, 24 de octubre de 2008

ABORTO EUGENÉSICO

Cristina es una de las muchas personas que sufre en nuestro país el síndrome post aborto. He leído recientemente su relato, las presiones que recibió en el entorno familiar y social para abortar a su hijo diagnosticado con trisomía 20. Asegura Cristina que en el hospital no le dieron en ningún momento explicaciones sobre el estado de su bebé, únicamente recibía orientaciones para abortar de acuerdo con el protocolo.

"No me dieron tiempo para pensármelo", señaló la madre y recordó que le administraron un fármaco abortivo. "Dos horas más tarde, fue entonces cuando noté que mi bebé empezaba a dar patadas con sus piernecitas y sus bracitos. No fue un segundo, sino un buen rato. Me sentí una asesina, pero yo en el fondo no quería estar ahí; nadie me ayudó", indicó.

“Nosotros investigamos y vimos que tenía las orejas más bajas, la nariz más ancha, pero no conocíamos la trascendencia de la enfermedad; sorprendentemente los médicos tampoco”.

Ahora Cristina se arrepiente y lamenta que nadie le ofreciera ninguna alternativa. Después del aborto, cae en una profunda depresión, pues habría preferido tener a su hijo aunque viviera poco o estuviera enfermo.

"Pensé que no debía ser la única que me encontraba en esa situación; así que me metí en Internet y contacté con la Asociación de Víctimas del Aborto que me ofreció apoyo psicológico que todavía hoy necesito", señaló.

Su drama no termina aquí. Luego de la penosa experiencia, Cristina resultó embarazada por segunda vez. En el hospital la sometieron a una prueba de diagnóstico prenatal, que supuestamente no tenía riesgos, pero perdió al bebé.

El mensaje de Cristina es claro: Si alguien se plantea abortar a su hijo malformado, "que se lo piense muy bien, que se informe de las consecuencias y que valore también la posibilidad de tenerlo".

jueves, 23 de octubre de 2008

LIBRO SOBRE DOCTOR MONTES


En la Universidad San Pablo CEU de Madrid, se ha presentado recientemente el libro de Cristina Losada, Morfina Roja, en el que relata lo ocurrido en el Hospital de Leganés con el doctor Montes, en particular y el debate sobre eutanasia, en general. Y de cómo el PSOE supo sacar tajada de este polémico caso.
Hay un dato claro: la mortalidad del servicio de Urgencias de Leganés triplica a la de otros hospitales similares. Más datos: el 90% (exactamente el 89,42%, no es una forma de escribir) de los facientes fallecidos, sedados en ese servicio de Urgencias, murió antes de que transcurrieran 24 horas tras el inicio de la sedación. Además, el 59,83% de todas las personas que fallecieron en este servicio fueron sedadas. Esta cifra resulta muy alta para un servicio de estas características, según confirman fuentes médicas del propio centro sanitario.
La elevada tasa de muertes en menos de 24 horas tras el comienzo de la sedación no presupone que ésta fuera irregular en todos los casos; sin embargo, las comisiones de seguimiento del propio hospital sí que detectaron, al menos, 42 sedaciones no indicadas, excesivas o dudosas.
Todo esto parece indicar que algo extraño ocurría en las Urgencias de Leganés. Además, los índices de mortalidad en este servicio del Severo Ochoa triplican las estadísticas de otros centros similares.
Se han dado casos muy llamativos, como la sedación de un anciano de 78 años que entró en Urgencias por una insuficiencia respiratoria (EPOC). Una ambulancia acudió a su casa a recogerlo. En vez de aplicarle respiración asistida (lo indicado médicamente), le desviaron del box de sedación sin consultar ni informar a la familia. Le suministraron morfina y Midazola. Resultado: murió a las seis horas. Sus hijas pusieron una querella criminal por homicidio.
Recuerdo que tan antiético es provocar la muerte con la eutanasia, como ocasionar sufrimientos inútiles con el ensañamiento terapéutico. Poco a poco la medicina paliativa va abriéndose camino como el modo más digno de tratar al enfermo terminal.

miércoles, 22 de octubre de 2008

TODA LA VERDAD SOBRE EL ABORTO


La asociación S.O.S. Familia de España ha publicado recientemente una nueva versión del folleto Conozca toda la verdad sobre el aborto que incorpora muchas indicaciones de sus miembros y lectores. Pienso que el folleto puede ser de utilidad para explicar este tema .
Se trata de una contundente y elevada publicación, muy bien ilustrada y fácil de leer (16 pág.), que proporciona una idea clara y sintética de todo lo que se debe conocer sobre el aborto.
No deseo el hijo que estoy esperando. ¿Puedo abortarlo? ¿El Estado me lo puede permitir? ¿Por qué la Iglesia lo prohibe?, son las angustiosas preguntas de María Isabel, una chica de 18 años. Preguntas a las que S.O.S. Familia responde en este folleto.
La obra tiene una gran actualidad ante la posible ampliación del aborto en España y el establecimiento de más garantias legales para las clínicas del crimen.El debate sobre el aborto exige prudencia, respeto y argumentos. La presencia del barco de la muerte en Valencia, que realiza abortos de hasta siete meses, no parece que sea la mejor manera de abordar el tema.

En dos meses se hicieron 3 ediciones del folleto con un total de 60.000 ejemplares.
Puedes descargar el folleto desde la web http://www.sosfamilia.es/ y también puedes pedirlo impreso llamando al teléfono 915527823.

martes, 21 de octubre de 2008

CINCUENTA RAZONES PARA...

No tiene nada que ver con la bioética. Pero no he podido resistir el impulso de colocar este vídeo que me parece excelente. Verlo sólo te llevará 3 minutos y puede hacerte mucho bien. Por qué, quién está tan sobrado, que no necesite de Ella?

lunes, 20 de octubre de 2008

BRUJAS ON THE WAVES

NOS habían parecido hijas de una imaginación calenturienta aquellas descripciones de los aquelarres que hallamos en las crónicas medievales, donde las brujas perpetran sacrificios de niños y se enardecen embadurnándose con su sangre, hasta alcanzar un éxtasis demoníaco. Ahora, a la vista de ese barco abortista que ha atracado en Valencia, comprobamos que aquellos cronistas no exageraban: las brujas, en efecto, existen, y celebran aquelarres, y sacrifican niños, y se embadurnan gozosamente con su sangre, para hacerse dignas ante los ojos de su dueño. Las hemos visto recibir al barco abortista con cánticos, como si estuvieran exultantes de júbilo; y vaya si lo estaban: pues nada regocija tanto a los siervos del demonio como comprobar que su dueño se enseñorea del mundo. Las brujas que recibían con agasajos al barco abortista exultaban de felicidad porque han convencido a otras mujeres para que se incorporen a su aquelarre; pero, sobre todo, porque el mundo sobre el que se derraman las tinieblas está tan ofuscado que ya no puede reconocer la verdadera naturaleza de ese aquelarre.
Los cronistas medievales nos enseñaban que una mujer se convierte en bruja cuando la posee el demonio. ¿Y cómo posee el demonio a una mujer? Los cronistas medievales responderían que manteniendo con ella trato carnal; pero aceptar tal aserto nos obligaría a presuponer que el demonio carece de gusto, o que es capaz de aceptar despojos que un perro rechazaría. Un demonio que accediese a mantener trato carnal con las brujas que recibieron al barco abortista se convertiría, de regreso al infierno, en diana de los escarnios de toda la cofradía demoníaca. Hemos de pensar, pues, que el demonio actúa mediante una argucia que no exija prestaciones físicas tan ignominiosas; y su argucia se llama resentimiento. Esas brujas están llenas de resentimiento; tan llenas que, si las pinchásemos con un alfiler, explotarían como bolsas de pus. ¿Y qué provoca su resentimiento? Las personas sin valores, en su fuero íntimo, codician los valores que no alcanzan, como la zorra de la fábula codicia el racimo de uvas; aunque su alma esté envenenada por el hálito del mal, siempre guardan dentro de sí un residuo de nostalgia del bien. Como ese bien es inalcanzable para su alma corrompida, empiezan por despreciarlo rencorosamente, como la zorra de la fábula desprecia el racimo inalcanzable, convenciéndose de que las uvas están verdes. Más tarde odian ese bien, lo odian con minuciosidad y encono, y finalmente tratan de invertirlo, haciendo pasar el mal que las corrompe por bien, haciendo pasar sus contravalores por valores verdaderos. Esas brujas odian que otras mujeres sean amadas, odian que otras mujeres amen el fruto de sus entrañas, odian que otras mujeres amen las delicias de la maternidad, odian la virtud y el bien que ellas nunca podrán alcanzar. Pero, en lugar de expresarlo sin ambages, su resentimiento demoníaco les inspira subterfugios que tratan de colar como valores; y que, en un mundo sobre el que se derraman las tinieblas, son efectivamente aceptados como valores. Y así, se ponen la careta del feminismo compasivo, y nos dicen que sólo anhelan que otras mujeres tengan «derecho a decidir», que puedan ejercer una «maternidad responsable» y no sé cuántas baboserías más. Cuando lo único que desean es una satisfacción; y ya se sabe cómo los resentidos -los poseídos por el demonio- hallan satisfacción y consuelo: infectando a los demás con el virus que a ellos los corrompe; en este caso, haciendo a otras mujeres partícipes de su crimen, incorporándolas a su aquelarre.
Deberíamos esforzarnos en reconocer, bajo la apariencia de las cosas, su naturaleza verdadera. Este episodio del barco abortista no es sino un avatar más de aquella batalla entre la mujer y el dragón que nos relata el Apocalipsis. Esas brujas posesas son instrumentos de la eterna enemistad entre la estirpe del demonio y la estirpe de la mujer; y, junto a esas brujas, las autoridades que permiten que la estirpe de la mujer sea perseguida, y la sociedad que vuelve la espalda a persecución tan ensañada. Todos danzando en el mismo aquelarre, todos embriagados de sangre, hasta alcanzar un éxtasis demoníaco.
Juan Manuel de Prada, ABC, 18.X.2008

viernes, 17 de octubre de 2008

USO PÉSIMO DE LOS BEBÉS



-->
Cuando hace unos días nos anunciaron que había nacido Javier, el primer bebé-medicamento en Andalucía, muchos se congratularon con la noticia. El pequeño Javier no había nacido con un pan bajo el brazo, sino mucho mejor: Javier es absolutamente compatible con su hermanito Andrés, que sufre de una anemia congénita grave, y se convierte así en el donante ideal para conseguir la curación de su hermano. Y todo esto es posible gracias a la Nueva Ley de Reproducción asistida, de 2006, que sacó adelante el PSOE, a pesar de la recalcitrante oposición del PP.
Mientras tanto, en el camino se han destruido muchos embriones. Estamos hablando de seres humanos, no de cosas que son objetos de usar y tirar. La ética utilitarista nos lleva a estos sucesos. Seres humanos considerados objeto por individuos que los utilizan para sus propios fines. Por muy nobles que sean éstos nunca pueden justificar la eliminación voluntaria de seres humanos, con los mismos derechos de los demás. Legislar en contra de la dignidad de la persona humana trae consigo estos aparentes logros: la muerte de muchos bebés que no llegaron a nacer. Por: Alberto García Chavida

jueves, 16 de octubre de 2008

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD PERDIDA


Leo en un reciente artículo de Aceprensa algo que me hace pensar: con las nuevas tecnologías reproductivas, muchos niños son privados de conocer a sus padres. Hasta ahora, casi todos los problemas éticos planteados por la Fecundación in Vitro se centraban en los adultos, pero a medida que son más los niños engendrados por las nuevas tecnologías y van haciéndose mayores, tenemos que comenzar a interrogarnos por sus derechos a conocer su patrimonio genético, dicho con otras palabras a conocer quiénes fueron sus padres.
En realidad, son tres cuestiones diferentes: derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos, derecho a tener un padre y una madre, y derecho a nacer sin que sus orígenes hayan sido cambiados. En Gran Bretaña, se ha aprobado recientemente una ley que otorga el derecho a conocer a sus padres biológicos al cumplir los 18 años de edad.
Mediante las nuevas tecnologías, se van fabricando cantidad de huérfanos genéticos, en busca de su identidad perdida. La ética exige que los hijos tengan acceso a la información relativa a sus padres naturales. Exigencia del derecho de los hijos es que debe prohibirse la donación anónima de esperma y óvulos.
Los hijos tienen derecho a un padre y una madre, no tiene sentido hablar de matrimonio homosexual y menos del supuesto derecho a la adopción de niños por parejas de homosexuales. Llamar a eso matrimonio es un error, pues supone desvirtuar la noción de matrimonio, que es la unión de un hombre y una mujer. Propongo llamarlo marimonio, que se parece algo pero que no es lo mismo y así nos entendemos todos enseguida. El marimonio homosexual es una unión todo lo legítima que se quiera pero diferente del matrimonio, estéril por su propia naturaleza. Al legislar de esta forma tan regresiva (el artículo se refiere a Canadá pero lo mismo es aplicable a España), sólo se piensa en los adultos, dejando de lado los derechos de los hijos.
Los niños tienen derecho a ser concebidos con el semen natural de un hombre adulto, identificado y vivo, y de un óvulo natural de una mujer adulta, identificada y viva. Esto excluye los gametos de fetos abortados y el uso de gametos para la concepción post mortem.
El derecho de un niño a ser concebido en un entorno familiar normal es, después del derecho a la vida, el derecho humano más fundamental y así debería ser reconocido por la Ley.
Hay otro interesante artículo en Aceprensa: Mi padre fue un anónimo donante de semen, en este link:

-->
http://www.aceprensa.com/articulos/2008/oct/15/mi-padre-fue-un-anonimo-donante-de-semen/
Por: Alberto García Chavida

martes, 14 de octubre de 2008

OTOÑO PERPETUO EN OREGÓN


Acompañado por la música siempre decadente de Los Secretos, caminaba por una chopera, mientras caía la tarde. Por una curiosa asociación de ideas, pensé en lo que ocurre en Oregón. Al noroeste de Estados Unidos, es uno de los enclaves predilectos por la belleza d sus árboles de hojas caducas. También resulta inigualable cuando hablamos de paisajes de naturaleza muerta: tiene una ley que permite a los médicos ayudar a que la gente acabe con su vida.
Se cumple ahora el décimo aniversario de la ley estatal de suicidio asistido médicamente. Los primeros suicidos asistidos legalmente comenzaron a principios de 1998. Entre 1998 y 2006 se han producido 292 muertes. De las 23 muertes de media en los primeros 4 años, se ha pasado a 46 muertes en 2006. Actualmente, uno de cada 700 fallecimienitos en Oregón se produce bajo la fórmula de suicidio asistido.
Por qué tantos ciudadanos terminan con sus vidas? Los defensores del suicidio asistido argumentan que la primera razón para legalizarlo es el dolor físico incontrolable, pero sabemos que no es esa la principal razón. Después de los primeros años de aplicación de la ley de suicidio asistido, la Facultad de Medicina de la Universidad de Oregón publicó un informe que demostraba que los pacientes morían con el doble de dolores agudos que antes de la entrada en vigor de la norma. Y mientras tanto, hay escasez de centros geriátricos y un insuficiente programa de cuidados paliativos. Una vez qaue un paciente ya ha decidido poner fina a su vida existen menos incentivos para que el sistema sanitario se preocupe por las necesidades de la gente.
Un informe publicado en The American Journal of Psychiatry en 2005 relata el caso de un paciente con cáncer de pulmón y aquejado de depresión que había sido ingresado en la unidad de psiquiatría de un hospital. Cuando se le dio de alta, un médico de cuidados paliativos recomendó que se le proporcionase un asistente para su acompañamiento en casa; al paciente se lehabía prescrito una medicación para ayudarle a terminar con su vida en su propia casa. Su médico no hizo nada por su dolor ni por sus necesidades paliativas, pero eso sí, se ofreció a sentarse a su lado mientras tomaba la sobredosis prescrita.
En Oregón, la asistencia médica gratuita cubre el coste del suicidio asistido, pero no el coste de un tratamiento médico curativo para pacientes con cáncer. En 2003 la asistencia médica dejó de pagarles los medicamentos a 10.000 ciudadanos pobres en todo el Estado; entre ellos se incluían portadores del VIH, gente a la espera de transplantes de médula ósea o enfermos mentales con necesidad de atención psiquiátrica. A otros 75.000 ciudadanos se les recortaron servicios sanitarios para poder equilibrar el presupuesto estatal.
Para acogerse al suicidio asistido hay que cumplir unos determinados requisitos: ser residente del Estado de Oregón, ser mentalmente apto, haber sido diagnosticado con una enfermedad terminal que conducirá a la muerte en un plazo de seis meses y que la medicación prescrita sea autoadministrada. Como era previsible, estas reglas no se cumplen. Y especialmente, quedan desprotegidos los enfermos psiquiátricos y los que sufren depresiones. Se han dado casos de gente diagnosticada con demencia por un psiquiatra que recibe una prescripción médica para acceder al cóctel mortal. Muchos médicos prescriben medicamentos mortales a sus pacientes sin preocuparse por ellos. Peter Rasmussen, por ejemplo, admite que al 75 por ciento de los que acuden a él para acogerse al suicidio asistido no les ha vista anteiormente.
Es improbalbe que Oregón rechace el suicidio asistido en un futuro próximo, pero está claro que en otros Estados no se va a legalizar fácilmente. Aquí en Europa tenemos el ejemplo británico que rechazó en el año 2006 una propuesta similar. Gracias a Dios, son muchos lor profesionales de la asistencia médica, trabajadores de centros geriátricos, abogados y líderes religiosos y éticos que se oponen enérgicamente al suicidio asistido.
Por: Alberto García Chavida

miércoles, 8 de octubre de 2008

ALTERNATIVA AL ABORTO: ADOPCIÓN


Hace poco, mi amigo José Luis, del que tanta bioética he aprendido y la que me queda por aprender, ha adoptado una niña de Ucrania. Han sido años de esfuerzo, ahora la niña ya está viviendo aquí, en Valladolid y toda la familia encantada. Son muchas las familias que deben recurrir a la adopción en China, Rusia o distintos países de América, porque en España no hay niños adoptables.
Se produce en España una curiosa paradoja: mientras se sitúa a la cabeza de Europa, con más de cien mil abortos al año, puede presumir de ser el país con la tasa de adopciones internacionales más alta, con cais trece niños traídos de fuera por cada cien mil habitantes. Es muy fácil acabar con la vida de los no nacidos y, al mismo tiempo, es enormemente complicado adoptar en España.
Por eso, es muy de agradecer la iniciativa de la Generalitat Valenciana, para agilizar los trámites de la adpción, y convertirlo en alternativa a las interrupciones de los embarazos. Para poner en marcha el proyecto Más vida, que es como se denomina esta iniciativa, cuatro consejerías han unido recursos y esfuerzos, con un plan ambicioso de medidas económicas y sociales para apoyar la maternidad. Una de las inciativas ha sido la creación de una red de familias voluntarias que acogerán a mujeres embarazadas con escasos recursos.
La idea es buena y ojalá tenga éxito. Como lo ha tenido la Plataforma HazteOír que, en sólo dos semanas, reunió más de 10.000 compromisosos de adopción para niños que vayan a ser abortados.
Por: Alberto García Chavida

martes, 7 de octubre de 2008

LOS NIÑOS ANENCEFÁLICOS, ¿CADÁVERES?


Ya en el siglo XVI, Rabelais escribía que la ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma.
En los albores del siglo XXI, son muchos los dilemas éticos que exigen claras respuestas por parte del científico que apuesta por la vida. En relación a las fronteras entre la vida y la muerte, los transplantes de órganos, y el debate sobre los niños anencefálicos, surgen dilemas éticos siempre difíciles de abordar sin un conocimiento científico.
Hay quien se pregunta si el anencefálico es o no un cadáver. Si no lo fuera, la extirpación de órganos de un anencefálico para el trasplante se realizaría sobre seres humanos que no son todavía cadáveres.
A esta cuestión, la doctora Mantovani (presidenta de la Asociación de Médicos Católicos Italianos de Ferrara, Italia) responde, que "el niño anencefálico que nace, nace vivo. Su vida puede durar pocos minutos, una horas, unos días; a veces unas semanas. Depende de la gravedad de su anencefalia".
En este sentido, la experta italiana subraya que "el término 'anencefálico' no significa 'sin cerebro', privado totalmente de todo el cerebro. El término es genérico y denomina una grave condición patológica de malformación que consiste en una falta de algunas partes del encéfalo. Normalmente es la corteza cerebral, la que según los actuales conocimientos, se señala como la sede de la conciencia y de los movimientos voluntarios, la parte cuya ausencia es más grave". Pero, añade, "los centros profundos, que rigen la función de la respiración, por ejemplo, tienen todavía una cierta funcionalidad".
Según la doctora Mantovani, "el neonato no será declarado muerto y por tanto no serán eventualmente extirpados los órganos mientras que no se documente el silencio eléctrico total de lo poco que queda de encéfalo". Sin embargo, explica la profesora de Bioética, este problema "no se da en el embarazo: la placenta garantiza al pequeño todo lo que necesita para su vida intrauterina. Será el nacimiento el que lo ‘deje solo' en la gestión de su respiración y circulación y, por tanto, el que evidencie su incapacidad de vida autónoma, pero no hay duda sobre su vida en el útero".
La doctora resume su respuesta: "Sólo es lícito extirpar los órganos a un niño anencefálico cuando -igual que para cualquier otra persona- haya seguridad de que todo el encéfalo no funciona en su totalidad. Y esto sólo tras un tiempo todavía más prolongado que en el caso de un adulto. También el niño anencefálico nace y muere: en momentos muy próximos pero siempre presentes y diferenciados", concluye.
Por: Alberto García Chavida

domingo, 5 de octubre de 2008

LOS CRÍMENES DEL PSOE

Te advierto que estas imágenes pueden herir tu sensibilidad.
Este mensaje se repite en el comienzo de este vídeo, sugerido por Alberto que podía ser interesante darlo a conocer.
Alegato anti-PSOE? Puede ser, pero no dice nada que no sea cierto.
Por: Alberto García Chavida

30.000 PARTOS Y 0 ABORTOS

"Defiendo a los embriones porque defiendo a la humanidad".
Con un rigor científico y un sentido común aplastante, el Doctor Fernández del Castillo argumenta a favor del respeto a la vida desde el momento de la fecundación. No esperes imágenes impactantes en este vídeo, no las hay. Pero sí que vale la pena verlo y escucharlo con detenimiento. Son razonamientos claros y contundentes.
Por: Alberto García Chavida

INFECTADO DE VIH, PRACTICABA ABORTOS


Francia recomienda el test del SIDA para pacientes de los abortorios de Morín.

Este quidam (lo siento, pero no puedo llamarle médico) hacia miles de abortos estando contaminado de VIH. La Asociación de Víctimas del Aborto AVA lamenta que hayan sido las autoridades sanitarias francesas y no las españolas las que lanzaran la alerta oficial.

El testigo protegido del caso Morín ya puso de manifiesto que el dueño de Ginemedex, Carlos Morín, padecía SIDA desde hacia nueve años. Una enfermedad de la que nunca informó a sus pacientes y que no le impidió seguir practicando abortos con sus propias manos. Por eso el Ministerio de Salud francés recomienda a las pacientes de los cuatro centros de Morín en Barcelona que se sometan al test del SIDA. AVA quiere reiterar la oferta hecha hace seis meses: "Nos ofrecemos a gestionar análisis de SIDA urgentes y gratuitos a todas aquellas mujeres que además de haber perdido a un hijo por un aborto provocado, han corrido riesgo de contagio".

María Teresa Rodríguez Pomatta, profesora de Psicobiología y colaboradora de AVA señala que "Lamentamos profundamente que hayan tenido que ser las autoridades sanitarias francesas (y no las españolas) quienes lanzaran la alerta oficial de un médico abortista con SIDA en Barcelona". Además, Rodríguez Pomatta considera "penoso" que las autoridades "parezcan más preocupadas de blindar a quienes se lucran con este negocio que proteger y cuidar la salud de las mujeres".

La alerta francesa ha generado una gran alarma social entre las mujeres que pasaron por los centros de aborto de Morín. Por eso AVA se ofrece -nuevamente- para gestionar "urgente y gratuitamente" el análisis de infección de SIDA a todas las mujeres que hayan sufrido un aborto provocado con Morín y no se hayan sometido a dicho análisis.

"Somos conscientes de la doble victimización que han sufrido estas familias. Por una parte, han perdido a sus hijos; por otra, lo han hecho en condiciones insalubres", señala un médico colaborador de AVA, que aclara que "el tratamiento precoz en caso de haber sido infectadas por el virus VIH reduce la mortalidad y morbilidad notablemente". Las interesadas, pueden escribir un mail a equipomedico@vozvictimas.org de forma que se les pueda gestionar urgentemente dicho análisis.

Por: Alberto García Chavida