Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

jueves, 21 de abril de 2011

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS EN ITALIA

El diario italiano Avvenire, en su edición del 1 de marzo pasado, informaba que el Comité Nacional de Bioética italiano se ha pronunciado a favor de reconocer la objeción de conciencia de los farmacéuticos que
no quieran dispensar la pildora de día después. Al mismo tiempo pide a la autoridad competente que prevea un sistema para que la mujer que la solicite pueda obtenerla. Se respetará así tanto la decisión del farmacéutico como la de la mujer.

El Comité ha reconocido que la objeción de conciencia tiene un fundamento constitucional en el derecho general a la libertad religiosa y a la libertad de conciencia. Y ha añadido que la actuación de este principio debe ser realizada respetando a la vez el derecho del ciudadano a “recibir la asistencia sanitaria reconocida por la ley’”. El dictamen del Comité responde a una cuestión planteada por la diputada Luisa Capitanio Santolini, respecto a la objeción de conciencia a un producto como la pildora del día después, para la cual “no se excluye la posibilidad de un mecanismo de acción que lleve a la eliminación del embrión humano”.

La mayoría del Comité ha estimado que “se puede reconocer al farmacéutico un papel similar al de los
agentes sanitarios y, por tanto, en analogía a lo que sucede con otras figuras profesionales, se le debe reconocer el derecho a la objeción. Hay que tener en cuenta que la objeción no es un puro capricho. No podemos olvidar que el uso de la píldora del día siguiente no reduce el índice de abortos y en cambio aumenta el contagio de enfermedades que se transmiten por vía sexual.

Es la objeción de conciencia un derecho fundamental. Si no ser respeta, las relaciones sociales se deterioran y se lesiona la virtud de la justicia, que es dar a cada uno lo suyo.

No hay comentarios: