Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
Google Website Translator Gadget
jueves, 27 de mayo de 2010
LA CÉLULA DE LOS HUEVOS DE ORO
El laboratorio del famoso científico Craig Venter ha logrado el mayor cromosoma sintético obtenido hasta ahora. Este cromosoma, una vez insertado en lugar del original en una célula natural, gobierna efectivamente la vida de la célula. Lo que no equivale a producir un nuevo ser vivo. Algo que ya adelantaba en un post anterior.
El científico califica el logro como “un paso importante, tanto científica como filosóficamente...Ha cambiado mis ideas sobre qué es la vida y cómo funciona”. Llama al nuevo producto una “célula sintética”, y la describe así: “La primera especie autorreplicante del planeta cuyo progenitor es una computadora”. La mayoría de los demás científicos, sin embargo, creen que en realidad no ha llegado tan lejos. En realidad no ha creado vida, sino que sólo la ha imitado. Y ha aprovechado la maquinaría celular ya preexistente de otra bacteria.
El Premio Nobel de Medicina John Sulston ha arremetido contra el científico americano por su intención de patentar la primera célula artifical de la Historia. Sulston, que trabaja en la Universidad de Manchester, puso en duda que VEnter realmente haya creado vida artificial. "he estudiado el trabajo de Venter y lo que ha logrado no es de ninguna manera vida artifical. Se trata de una metodología bastante estándar que utilizan otros científicos. No ha inventado una nueva célula. Por lo tanto, lo que quieren patentar es un método".
El experimento de Venter se ha exagerado. Y aquí en el fondo lo que hay es un montón de dinero por comercializar la patente. El proyecto para sintetizar el genoma de la Mycoplasma mycoides ha costado 40 millones de dólares, en su mayor parte puestos por Synthetic Genomics, empresa fundada por Venter. Y ahora quiere rentabilizar su inversión. Como muy bien apunta mi amigo Alfredo: "aquí no se puede culpar de sensacionalismo sólo a los medios, también el propio científico ha contribuido a ello como estrategia de marketing".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
A decir verdad, a mí no me interesa demasiado la discusión banal de si la célula es artificial, sintética o derivada de otra o, peor aún, si la produje yo o tú.
Mi pensamiento va en que, a falta de más conocomiento de la Revelación, he llegado a pensar que el Pecado Original se debe haber parecido mucho a lo que están buscando hoy algunos de nuestros científicos: ser capaces de producir la vida y"ser como dioses"...¡¡¡estamos jugando con fuego!!!
.... publican en la prestigiosa revista Science el segundo paso de sus objetivos. La síntesis y ensamblado de un genoma de tan solo 1,08 megabases (poco más de un millón de bases nucleotídicas) a imitación del genoma natural de Mycoplasma mycoides y su trasplante a una célula receptora de la bacteria emparentada Mycoplasma capricolum. La célula bacteriana receptora adquiere el genoma sintético de la especie donante y al mismo tiempo sus propiedades genéticas y su capacidad de replicación. Todo esto supone un alarde tecnológico del que se pueden esperar aplicaciones biotecnológicas extraordinarias, sin descartar ciertos riesgos, por lo que se impone un importante debate ético que no frene estas investigaciones sino que las impulse hacia su vertiente mas positiva para la sociedad. http://www.investigadoresyprofesionales.org/noticias_may-jun_2010.html
Muchas gracias, Montse, por tu aportación. Totalmente de acuerdo con que se impone un debate ético sobre el tema.
Quiero recoger el comentario que Alfredo, un buen amigo mío, ha hecho sobre este avance científico:
"En mi opinión se trata, en efecto, de un abuso propagandístico. Es una célula estándar con material genético sintetizado, eso es todo, que no es poco. Aquí no se puede culpar de sensacionalismo sólo a los medios, también el propio científico ha contribuido a ello como estrategia de marketing. Tendemos a aceptar su versión -célula artificial- porque previamente hemos aceptado el reduccionismo genético, según el cual la clave de la vida y toda la información necesaria está en los genes. Olvidamos el plano epigenético, la causación top-down desde los tejidos, órganos y desde el propio organismo, así como olvidamos la aportación ambiental. Desde el punto de vista de la Systems Biology, en modo alguno se podría hablar de una célula sintética, cuando toda la maquinaria citoplasmática es la de una célula normal"
Lo único que ha hecho es "cambiarle el motor" a la célula. Eso no es crear vida, más se asemeja a un transplante.
Bendiciones
Gracias Albert, totalmente de acuerdo.
A Jorge le diria que aún han hecho menos, solo han alargado una prótesis de genes.
Publicar un comentario