Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 21 de mayo de 2010

¿UNA CÉLULA ARTIFICIAL?


Por primera vez, se ha fabricado en el laboratorio una célula artificial. Así, al menos, nos quieren vender la noticia. El artífice es el científico norteamericano Craig Venter, conocido por haber presentado el genoma humano hace 10 años. Es la primera vez que un científico diseña un protocolo para formar un genoma nuevo, formado a partir de nucleótidos sintéticos. Los investigadores unieron 11 secuencias de nucleótidos, los ensamblaron como si las piezas de un mecano se tratase, y llegaron a construir así una molécula de ADN de 1.077.947 pares de bases, que corresponden al genoma completo de la bacteria Mycoplasma mycoides.

El siguiente paso fue vaciar el contenido genético de una célula de otra especie bacteriana, en concreto en Mycoplasma capricolum, e introducir el ADN sintético en la célula receptora. El resultado ha sido el esperado: la bacteria receptora se ha transformado en una especie diferente. Venter ha aplicado así el conocimiento acumulado en poco más de 10 años, para dar los primeros pasos en lo que podría ser la primera célula sintética.

Nos encontramos ante una auténtica revolución? El tiempo lo dirá. Lo conseguido es mucho: insertar una célula el cromosoma íntegro, sintetizado y diseñado a partir de información codificada en un ordenador. Pero apenas es un primer paso en lo que podría llamarse vida artificial. Esto nos lleva a la necesidad de redefinir lo que es la vida.

No nos engañemos, por mucho que nos creamos, el genoma humano ya existía antes de que los científicos lo descifraran. Lo conseguido es crear ADN sintético. En mi opinión eso no es crear vida ya que necesita una célula que es la que aporta la vida. En todo caso sería codificar la forma de manifestarse la vida. La pregunta más importante es ¿qué es la vida?. No creo que el señor Craig Venter pretenda haber creado vida, aunque sin duda ha dado un gran paso en esa dirección. En cualquier caso, es una buena noticia para admirarse de las posibilidades de la inteligencia humana. Como afirma un obispo italiano, "la pesadilla que debemos combatir es la manipulación de la vida, la eugenesia". Conclusión: El científico estadounidense Craig Venter NO ha fabricado la primera célula sintética.

3 comentarios:

Edit dijo...

Se está creando con lo ya creado.
Se amasa el barro genesíaco con el animo de dar otra forma a la vida ya creada.
Lo que me preocupa son las posibles consecuencias.
Estamos en presencia del primer quiebre del orden natural de la manifestación de la vida.
Dios nos ilumine... y sepamos detenernos si con ello generamos el caos.

MARTINA dijo...

No creo que lleguemos al punto de crear vida pues la vida "está dada" .... sólo somos capaces de cocrear y aquí entraría el campo de la ética.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Gracias por aclararme este tema, tocayo; no se puede uno fiar de los titulares de la prensa diaria.
Un saludo