Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

jueves, 14 de julio de 2011

DIFERENCIAS ENTRE EUTANASIA Y SEDACIÓN

Mientras se retrasa la tramitación parlamentaria de la ley nacional de cuidados paliativos  y el nuevo código deontológico de la Organización Médica Colegial hastas después del verano, será bueno poner buenas dosis de realismo a tanta discusión política.

En este contexto, una ponencia de Jacinto Bátiz Cantera, médico de cuidados paliativos del hospital San Juan de Dios y secretario de la Comisión Deontológica de la OMC, pueden darnos algunas claves para distinguir eutanasia y sedación.

Según el experto, la atención al enfermo terminal debe evitar prolongar innecesariamente la vida y acortarla de manera deliberada. Para alcanzar este doble objetivo, el médico debe observar cuatro principios: no abandonar al paciente, librarle del dolor, evitar pruebas diagnósticas y tratamientos inútiles y sedarle cuando lo necesite.

Y añade el doctor Bátiz: "El médico debe asumir que la muerte es una etapa natural de la vida y sólo así podremos tratar al enfermo terminal sin sensación de fracaso". El problema del dolor sigue como asignatura pendiente, es un tema que no está resuelto, por lo que hay que emplear el tratamiento adecuado para el dolor concreto
del paciente. La sedación siempre será el último recurso.

El doctor dice que la sedación en la agonía puede ser eutanasia o no dependiendo el fin que se busque. "Es eutanasia si lo que se persigue es acortar la vida, y no lo es si el fin es encontrar la dosis adecuada para que el paciente no sufra ni física ni psíquicamente".

No hay comentarios: