Esta noticia contrasta con la firma de los países ricos para alcanzar el tratamiento universal de todos los seropositivos. Según esta firma, todas las personas con VIH en los países pobres que necesitan fármacos -unos 15 millones- deberán tener acceso a las terapias antes de 2015. Actualmente, más de seis millones de personas reciben un tratamiento para luchar contra el sida y el VIH en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Otros nueve millones no tienen acceso a ninguna terapia y alrededor de 1,8 millones mueren cada año a causa del sida.
El coste anual de la terapia contra el VIH ha caído de forma considerable gracias a la llegada de los genéricos. El coste por paciente rondaba los 10.000 dólares (unos 6.900 euros) en 2001; ahora apenas llega a los 67 dólares (46 euros), según Sharonann Lynch, de Médicos sin Fronteras.
Coinicidiendo con el 30 aniversario de la aparación de los primeros casos de sida, los firmantes también se han puesto de acuerdo para perseguir la eliminación de la transmisión vertical (madre a hijo) del VIH antes de 2015 y determinar varias acciones preventivas en poblaciones vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario