Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

viernes, 8 de julio de 2011

LOS EMBRIONES DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO

Hasta en Costa Rica, la prensa pretende silenciar la verdad. El Gobierno ha ordenado a la Radio católica Fides suspender una campaña publicitaria titulada "La fecundación in vitro atenta contra la vida". Parece que no les ha gustado en concreto el que una niña salga en un anuncio diciendo que mataron a sus hermanos en un laboratorio, "es crear una discriminación hacia las personas que nacieron por medio de la técnica".

Mientras tanto, tenemos la elocuencia de los datos que hablan por sí solos. En  España, entre un 10% y un 40% de las parejas se desentienden de los embriones
congelados que se conservan en los centros donde se les ha practicado una  fecundación in vitro. Solo en Cataluña, la única comunidad con un registro, hay más de 61.000 congelados, de los que el 23% (unos 14.000) llevan más de cinco años, según datos del Sistema de Información sobre Reproducción Asistida de Cataluña (FIVCAT.NET). Y el número no deja de crecer. En 2001 eran cuatro veces menos (El País, 22-IV-2011).

No es fácil encontrar una solución justa para los embriones creados en la FIV. Donarles para experimentación es algo que atenta contra la dignidad del embrión, que es un ser vivo perteneciente a la especie humana. Pensar que la solución sea la adopción es algo utópico, ¿quién va a querer adoptar a un embrión que ha pasado cierto tiempo en un tanque de crioconservación a -196ºC? Dejarles morir, tampoco parece ser una solución ética.

En realidad, cualquier aproximación a solucionar el problema pasa por la determinación clara de no producir más embriones de aquellos que se van a implantar. Mientras esto no sea algo real, se continuará favoreciendo el enriquecimiento de unos pocos (los accionistas de la clínicas de reproducción artificial), a costa de embriones que nunca llegarán a nacer.

2 comentarios:

Agustín Losada dijo...

Querido Albert:
Los datos son, por desgracia, mucho más dramáticos. Una sola "clínica" de Madrid consigue unos 600 embarazos al año. Como para cada embarazo hay +/- 10 embriones, serían unos 6.000 embriones al año (solo de una pequeña "clínica"). Algunos se usaron para fecundación y fracasaron. Digamos que un 25% de ellos... Seguimos teniendo 4.500 embriones congelados al año... Demoledor

albert dijo...

Gracias, Agustín, por tu aportación.