Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

lunes, 4 de julio de 2011

EL TRANSHUMANISMO DE JULIAN HUXLEY

Hace unos meses, el filósofo francés Fabrice Hadjadj leyó una intervención de reflexión sobre lo transhumano (en francés) en el "Patio de los gentiles" de la UNESCO en París. En bioeticaweb se recoge un resumen de su conferencia, de la que se pueden extraer varias interesantes ideas.

El que fuera el primer director de la UNESCO, el biólogo Julian Huxley (hermano de Aldous Huxley, el famoso autor de Un mundo feliz) tiene una idea de transhumanismo, totalmente contraria a la de Dante. Su pensamiento se dirige radicalmente en contra del de la "Divina Comedia", pero tiene la ventaja de hacer manifiesta la única alternativa que se plantea hoy en el mundo moderno.

En 1941, en el mismo momento en el que los nazis gaseaban a los enfermos mentales, Julian Huxley escribía con cierta audacia: "Una vez que estén plenamente aseguradas las consecuencias que implica la biología evolucionista, la eugenesia se convertirá inevitablemente en una parte integrante de la religión del futuro, o del conjunto de sentimientos, cualquiera que sea, que en el futuro podrá tomar el lugar de la religión organizada". Estas afirmaciones fueron escritas en el año 1941, pero es en el año 1947 que fueron publicadas en francés, cuando él ya era director general de la UNESCO. En esa ocasión no se cambió ni una línea. Es cierto que Huxley era antinazi, socialdemócrata y sobre todo antirracista (lo que de todos modos no le impidió escribir en el texto ya citado: "Considero como absolutamente probable que los auténticos negros tengan una inteligencia promedio ligeramente inferior a la de los blancos o a la de los de raza amarilla"), pero Huxley pretendía sustituir las religiones tradicionales con las biotecnologías.

Julian Huxley al inventar el sustantivo "transhumanismo", lo hace para no hablar más de "eugenesia", palabra difícil de utilizar después de la eugenesia nazi. Sin embargo, se quiere lo mismo: la redención del hombre a través de la técnica. Cito el texto de 1957 que inventa el término, en él se explicita este "nuevo principio": "La calidad de las personas, y no solamente la cantidad, es lo que debemos obtener: en consecuencia, es necesaria una política concertada para impedir que la oleada creciente de la población sumerja todas nuestras esperanzas de un mundo mejor". El "mundo mejor" de Julian no está tan lejos del "Nuevo mundo" de Aldous. Se trata precisamente de mejorar la "calidad" de los individuos, al igual que se mejora la "calidad" de los productos, y entonces, probablemente, eliminar o impedir el nacimiento de todo lo que pueda aparecer como anormal o deficiente.

4 comentarios:

rsanzcarrera dijo...

Hola Alberto, ya veo que no sigo en tu lista de amigos, pero quizás podría formar parte de "otros blogs" o así. En fin, ya me dirás. Saludos y a ver si nos vemos pronto.

rsanzcarrera dijo...

Hola Alberto, veo que ya no formo parte de tu listado de blogs amigos, pero quizás en un concepto más amplio como "otros blogs" o así quizás podría seguir. Bueno, como tu veas. Un saludo cordial

fran dijo...

El transhumanismo es sensato porque se basa en aspiraciones ancestrales de los seres humanos, sólo que desarrollados desde un punto de vista racional, acorde con nuestro tiempo.


Lo que ocurre es que es necesario alcanzar, previamente a los avances tecnológicos, un avance ético, es decir un cambio cultural que, dicho sea de paso, parece también imprescindible para conseguir la cooperación necesaria para tan magna tarea.

Sólo una humanidad que haya alcanzado estados de convivencia no
competitivos ni violentos, y habiendo superado todas las
supersticiones previas estaría en condiciones no sólo de llevar a cabo
los trabajos de índole científica, sino de explotarlos de una forma
racional.

El transhumanismo sería la consecuencia de un posicionamiento humano
más allá de las limitaciones sociales en las que ahora los movemos.
Podría discutirse la forma que tomaría el cambio humano previo.

Les dejo una propuesta

http://ideaciones.net/foro/index.php?board=3.0

Sobre el interesante asunto de no sólo vivir eternamente, sino
conseguir también la resurrección de los fallecidos.

http://ideaciones.net/foro/index.php?board=4.0

Una discusión acerca de la naturaleza de la religión y sus
posibilidades futuras.

http://foroshnc.freeforums.org/la-evolucion-del-cristianismo-no-deberia-detenerse-t100.html

Unknown dijo...

En todo caso Aldous se nutrio de los conocimientos de su hermano Julian, por lo que un mundo feliz no nos esta contando una obra de ciencia ficción.