Ante el proyecto de ley de Cuidados paliativos y muerte digna, que prepara el Ministerio de Sanidad de España, La Asociación Profesionales por la Ética se ha hecho eco de la intención del Gobierno para introducir la eutanasia de modo encubierto, so capa de la defensa de los derechos de los pacientes terminales.
También la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos han hecho doce recomendacione. De ellas destacaría que esta norma legal se denomine Ley de calidad en la atención al final de la vida, ya que “los términos inicialmente empleados (‘muerte digna’ y ‘morir con dignidad’) tienen significados diversos y a veces contrapuestos, lo cual puede inducir a confusión”. De hecho, organizaciones pro eutanasia los utilizan para justificar la anticipación provocada de la muerte.
A destacar también la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en los estudios universitarios. Otras recomendaciones: simplificar la prescripción de fármacos derivados de la morfina para tratar el dolor; faciliatar el "equivalente a la baja laboral para el familiar cuidador que facilite la atención del enfermo en el propio domicilio”; y algo, a mi juicio, muy importante: "que los niños y los adultos con enfermedades no oncológicas accedan a la medicina paliativa en las mismas condiciones que los pacientes con cáncer”.
Que los cuidados paliativos dejen de ser algo exclusivo para pacientes oncologicos, de unas determinadas Comunidades Autonómas, que sean de verdad un servicio disponible para todos. Ahora hace falte que el Ministerio de Sanidad tenga la sensibilidad suficiente para hacerse eco de estas recomendaciones.
Dejo a continuación un vídeo que muestra todo lo que se puede hacer con unos cuidados paliativos de calidad. Es lo que desde hace unos años, se viene realizando en el Centro Laguna, obra social del Opus Dei, en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Welcome everybody
If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember. Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.
Google Website Translator Gadget
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Para los que no tenemos idea mucha o casi ninguna idea del tema en cuestion, si la opinion es valida, y la verdad que es un tema muy delicado a tratar con suma delicadeza y sin prisas.
Saludos Cristóbal.
Los cuidados paliativos han sido tratados en 9 ocasiones en tu interesante blog: me parece que deberiamos hablar con más frecuencia de ellos. Ellos abarcan desde el 23 de octubre de 2008, en el que comentaste el triste caso Montes (la verdad: no me animo a llamarle "Doctor"...) hasta el de ayer, en el que nos has hecho unos comentarios muy interesantes sobre este tema. Mi opinión sobre este tema, es que -como en el caso de la eutanasia- es importante que aclaremos el significado de la terminología que usamos. Los cuidados paliativos son aquellos que se deberían poner en práctica ante un enfermo "deshauciado": cuidar, animar, acompañar y medicar los síntomas desagradables que sufra. Se diferencian del llamado "encarnizamiento terapeútico", en que este intenta curar a toda costa, generalmente con medidas agresivas, una enfermedad que no da ningún viso de posible curación. Efectivamente se puede alegar que la Medicina no es una ciencia exacta, y menos en las en las enfermedades oncológicas, en las que es muy dificil predecir su pronóstico. En mi caso, si sufriese yo o algún familiar, alguna patología de ese tipo, preferiría que al menos se intentase. Además, hoy día, con toda la batería terapéutica que existe a nuestra disposición, se están consiguiendo unas sobrevivencias impresionantes, impensables hace sólo unos años. Por último, quiero comentaros que en tu primera Entrada, a la que he hecho alusión al comeinzo, citas el caso Sampedro, pues bien, la película que protagonizó nuestro oscarizado Bardém, muy "poética" y muy "humana", poco tenía que ver con la triste realidad del final que tuvo la vida de esa persona. Aclaro que ese actor me parece bueno, pero como actor; quizá sea fácil "impresionar" a los espectadores, pero la vida va por otro lado (él y Pe no han acudido al Sáhara a tener su bebé, sino a la clínica más lujosa de Los Ángeles..."bebé de oro" lo llamaba un periodista, pues llevado al caso del pobre Sampedro, yo lo llamaría "muerto de oro"). Perdonad la extensión y quizá la crudeza en mi expresión. Espero vuestros comentarios.
Muchas gracias, Angel, por tu comentario. Agradezco tu sugerencia y efectivamente los cuidados paliativos se merecen más entradas en el blog.
Permíteme extraer de tu comentario lo siguiente:
"Los cuidados paliativos son aquellos que se deberían poner en práctica ante un enfermo deshauciado: cuidar, animar, acompañar y medicar los síntomas desagradables que sufra. Se diferencian del llamado encarnizamiento terapeútico, en que este intenta curar a toda costa.
Mejor, imposible.
Un abrazo, Alberto
Otro aspecto, que me parece interesante que comentemos, es la sugerencia de llamar a los Centros de Cuidados Paliativos, unicamente "Centro de Cuidados Especiales" o nombres similares. El motivo es que los enfermos allí tratados no sufran el estigma social de "moribundos". Si en esos centros se cuida también enfermos que necesitan cuidados especiales, pero que no están deshauciados (hemiplégicos y parkinsonianos, por poner algunos ejemplos) el enfermo terminal y su familia tendrán más ánimos, y la sociedad no los mirará de esa forma tan poco agradable.
Me parece muy interesante hablar sobre este tipo de tamas, soy egresa de Derecho y estoy haciedo como tesis un proyecto sobre la implementacion de la eutanasia lenitiva, misma que segun noto es similar a los cuidados paliativos,por favor si me ayudaira con las diferencias..ya q en Ecudaor existe lso cuidados paliativos, pero no la eutanasia lenitiva misma que se trata a traves de un proceso donde se le provee faramacos para que alivien su dolor aunque su vida se haga mas abreviada.
GRacias
Publicar un comentario