Welcome everybody

If you long for life, culture and especially the truth, I must let you into a secret; you need to look no further because you have found me, Alberto!
I can't promise you won't still be hungry and thirsty, but we can have some fun times together and it will give you something to remember.
Then tomorrow and beyond, you can reflect on what it is like to have a joyful day that in turn leads to a joyful heart.

Google Website Translator Gadget

domingo, 6 de febrero de 2011

VENTA DE BEBÉS Y PREMIO NOBEL

Me quedo atónito ante la noticia publicada en 20 minutos.es de la venta de bebés recién nacidos en Bulgaria, por el módico precio de 1500 euros. Sin ningún tipo de obstáculo legal y administrativo, es posible y hasta frecuente en regiones rurales de Bulgaria, uno de los países más pobres y corruptos de la Unión Europea. Médicos, notarios y abogados del país balcánico están implicados en esta trama de corrupción, que ha escandalizado a la opinión pública.

No salgo de mi asombro cuando gran parte de los mismos media han aplaudido y alabado la asignación del Premio Nobel de Medicina, hace solo unos meses, al británico Robert G. Edwards por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro. Inauguró un capítulo en el campo de la reproducción humana, cuyos mejores resultados están ante los ojos de todos, comenzando por Louise Brown, la primera niña nacida de la fecundación in vitro, que ya tiene treinta años y a su vez es mamá, de manera totalmente natural, de un niño.

Pero, también es cierto que sin Edwards no se daría el mercado de los ovocitos; sin Edwards no habría congeladores llenos de embriones en espera de ser transferidos a un útero o, más probablemente, de ser utilizados para la investigación o de morir abandonados y olvidados por todos. Apostó todo por la fecundación in vitro y permitió implícitamente el recurso a donaciones y compra-ventas que involucran a seres humanos.

Si nos escandalizamos por la venta de bebés, cómo podemos aplaudir técnicas que permiten la compra-venta de embriones? Si denunciamos enérgicamente el tráfico de niños recién nacidos, podremos seguir bendiciendo las técnicas que implican la utilización sistemática de embriones sobrantes en las clínicas de reproducción asistida?

1 comentario:

Ángel Sancho Crespo dijo...

Además de los aspectos que comentas, muy oportunos por cierto, yo quisiera señalar otro: la FIVET está "banalizando" la reproducción humana. Se "encargan" los niños como se encargan pizzas y latas de cerveza para cenar en casa. No importa el dinero que cueste, ya que los famosos pueden pagar cualquier cifra, por elevada que esta sea. Además queda muy "moderno". Ahí está el bebé de Elton John y su "novio": han mezclado semen de los dos, después fecundaron un óvulo de donante anónima y ha sido gestado por un útero de alquiler...¡olé! A ver cómo le explican a ese niño dentro de unos años quienes son padres. También Nicole Kidman ha encargado un bebé con madre de alquiler, quizá se sentía mayor para esos "trotes". Total, que ahora lo que se lleva es un "bebé de oro".